Col lombarda en la Alpujarra

col00001

La col lombarda es una hortaliza cuya sie mbra se está extendiendo cada día más en los huertos de la Alpujarra y la Costa de Granada y Almería. Ello se debe al aumento de turistas en nuestra comarca procedentes del centro y norte de Europa. En esas zonas, sobretodo en Alemania y Suecia, utilizan dicha hortaliza para guarniciones de carne y pescado.

Esta hortaliza se conoce también por los siguientes nombres: col morada, repollo morado, col roja o repollo rojo. Se asemeja a otras coles o repollos por lo macizas y compactas que son sus hojas y se diferencia por su intenso color. En función del ph del suelo en la que es cultivada será más rojiza o más morada, en suelos muy ácidos la col toma un tono más cercano al rojo.

Posee multitud de beneficios y propiedades. Su consumo ayuda a frenar la retención de líquidos debido a la gran cantidad de potasio que contiene y a la escasez de sodio. Debido a esto, es también muy buena para luchar contra el estrés, es un relajante natural, ayuda a dormir mejor. Muchos médicos la recomiendan para tratar las úlceras de estómago, es además un antiácido natural. La col lombarda es poco calórica y muy saciante, por lo que suelen incluirla como alimento en dietas. En estos meses cercanos al verano comenzamos a cuidarnos para estar ideales con el biquini y no hay mejor manera que comiendo sano, incluir esta hortaliza en vuestro menú os ayudará a conseguirlo.

Su consumo posee varias contraindicaciones. Consumirlas junto a otras hortalizas de su familia: coliflor, brécol, coles de bruselas, repollo,…, pueden provocar problemas de gases. Para paliar el efecto de los gases se puede comer cocinada con un poco de aceite de oliva y ajo.

Hay muchas formas de cocinar esta col. Yo suelo comerla en ensaladas crudas o cocida con un poco de manzana. A continuación os diré como preparo ambos platos:

  • ENSALADA

    Ingredientes: 1 trozo de col lombarda, 1 zanahoria, maíz dulce, 2 ajos, aceite de oliva y sal.Preparación: En una cazuela echo unas cucharadas de aceite de oliva y echo dos ajos picados en rodajas. col00003Cuando comiencen a dorarse le incorporo la col cortada en juliana y tras varios minutos moviéndola y dejando que se empape bien con el aceite, le añado un poco de sal y la aparto del fuego. En una bandeja coloco en primer lugar la col, encima le incorporo la zanahoria cruda picada también en juliana y el maíz (para darle un toque de dulzor).Esta ensalada me encanta, además de estar buenísima, la combinación de colores hace que nada más verla apetezca “hincarle el diente”.

  • COCIDA CON MANZANA

    Ingredientes: 1 trozo de col lombarda, 1 manzana, ½ cebolla, 1 hoja de laurel, 1 pastilla de avecrem, 1 vaso de agua, azúcar, una cucharada pequeña de vinagre,un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta negra.Preparación: Sofrío la cebolla en una olla con el aceite de oliva. Una vez sofrita añado la lombarda cortada en juliana, la dejo unos minutos e incorporo la manzana cortada en dados, el vaso de agua, la pastilla de avecrem, el vinagre y el laurel. Cuando el caldo halla casi desaparecido y la col esté ablandada, le echo un poco de sal, pimienta y añado el azúcar (al gusto) para contrarestar la acidez. Lo mezclamos todo bien y apartamos.

Se acerca el buen tiempo, quienes aún no han sembrado el huerto para el verano, no pueden descuidarse, asique para aquellos que aún no saben qué sembrar, ¡no lo dudéis y sembrad col lombarda!.

col00002

The following two tabs change content below.

Sonia Morales

Latest posts by Sonia Morales (see all)

2 Responses

  1. Foto del avatar Santiago Puerta dice:

    Yo la he probado en ensalada como has indicado aquí y me ha encantado, al principio dudaba que me fuese a gustar.

  2. Jose dice:

    Qué buena pinta tiene esa ensalada!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *