La castaña

Fotografia de: Pilar Aragon Salguero

Fotografia de: Pilar Aragon Salguero

La castaña es nativa del clima templado del hemisferio norte y uno de los alimentos asociados al otoño. Originaria de Asia menor, crece de forma espontánea en España, Inglaterra, Alemania, Italia, países del norte de África, como Marruecos o Argelia, China, Japón y Estados Unidos.

Es el fruto del castaño, tiene un tono marrón oscuro con vetas negras, está cubierta con una cáscara gruesa y espinosa conocida coloquialmente como erizo. Básicamente existen cuatro variedades de castaña: europea o común, china, japonesa  y americana. La composición es similar en todas ellas, se diferencian sobre todo en su dulzor, siendo la más dulce la china.

Su uso más destacado es el gastronómico, se puede comer: cruda, asada, hervida o dulces. En algunas regiones asiáticas preparan pan y pasta con la harina que se extraen de ella., se suele utilizar además  en la elaboración de dulces y pasteles. Es importante destacar que es uno de los frutos secos con menos calorías y más hidratos de carbono.

En el municipio de Alpujarra de la Sierra se celebra todos los años en el mes de noviembre  una gran castañada. En esta fiesta se reúnen centenas de visitantes y vecinos de municipios cercanos, a degustar las deliciosas castañas de la zona. Como anécdota decir que en 2011 llegaron a asar 300 kilos.

The following two tabs change content below.

Sonia Morales

Latest posts by Sonia Morales (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *