Naturaleza y paisajes de la Alpujarra

Naturaleza y paisajes de la Alpujarra

naturaleza

En esta entrada voy a hacer un breve resumen de cómo está estructurada la Alpujarra Granadina. La podemos dividir en tres comarcas: Alpujarra Alta, Media y Baja ( algunos libros de geografía incluyen la Alpujarra Media dentro de la Baja). La primera abarca desde las elevadas laderas de Sierra Nevada hasta una pequeña cadena montañosa situada entre Sierra Nevada y el río Guadalfeo. La Media comprende desde esta pequeña sucesión de montañas hasta el río Guadalfeo, y por último, la Baja engloba todo el territorio comprendido entre dicho río y el mar Mediterráneo. A su vez, la Alpujarra Baja granadina engloba a la Sierra de Lújar y la parte de la Sierra de la Contraviesa perteneciente a la provincia de Granada.

Se considera una región de gran belleza paisajística, existen grandes contrastes, se alternan valles con abruptos barrancos, combina clima suave con abundante agua,… El término Alpujarra deriva de la palabra árabe al Busherat, que se traduce como “la tierra de hierba”. En toda la zona existe similitud en flora y fauna, no obstante, dependiendo de la comarca en la que nos encontremos podemos apreciar diferencias en la vegetación. Por ejemplo, el castaño no es un árbol que se suela encontrar en la parte más cercana al mar, pero sí, en los barrrancos y zonas más húmedas de la Apujarra Media y Alta.

Mis primeras entradas hacen y harán referencia a las plantas, lugares y productos de la Sierra de la Contraviesa. Me centro en dicha sierra porque es en la que he nacido y crecido, la cual conozco desde niña, en la que he paseado, jugado, llorado, reído,… Poco a poco iré publicando entradas sobre la flora del resto de sierras, valles, barrancos,etc. de la Alpujarra Granadina.

The following two tabs change content below.

Sonia Morales

Latest posts by Sonia Morales (see all)

3 Responses

  1. Alejandro dice:

    Para los que no somos de esa zona, nos ayuda mucho resumenes como este, pues cuando nos hablan de la Alpujarra a veces no sabemos cuánto abarca.

  2. Georgina dice:

    Yo pensaba que la Alpujarra eran solo los pueblos de la sierra, pero no, lleva hasta la costa. Interesante. Mis abuelos eran de Torrenueva, asique también son alpujarreños 😀

  1. 13 abril, 2015

    […] en hojaldre en la Alpujarra, es una entrada más de una sucesión de recetas tradicionales y modernas de la comarca de la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *