Romería de San Cayetano 2014 Jolúcar

portada descriptiva San Cayetano 2014

Como ya sabéis el día 7 de agosto es el día de San Cayetano, y en Jolúcar se realiza una fiesta en su honor. San Cayetano es el patrón de las personas que buscan trabajo y de los gestores administrativos. Dicen que ha hecho muchos milagros. Y personalmente conozco a alguien que desde muy pequeño había estado enfermo, sus padres lo llevaron a Jolúcar, y poco después se mejoró hasta tal punto que no había rastro de la enfermedad. En este día, los feligreses sacan en procesión al Patrón de Jolúcar, San Cayetano, a la Virgen del Carmen.

El día 6 es la víspera, por la tarde, a las 21:00, se hará una misa en honor a San Cayetano. Para todos aquellos que os guste ir a misa y no os guste pasar calor, es una hora magnífica. Al terminar la misa os animamos a cenar en los bares que se hacen sólo para este día y medio. Personalmente, te animo a ir al que está detrás de la iglesia, yendo hacia la fuente. En este bar siempre me han atendido muy bien, no es caro y está muy rica la comida que allí se sirve, en especial unas migas o una paella casera. El año pasado podías ver cómo hacían la paella o las migas, y sobre todo, olía muy bien. Todos los ingredientes y condimentos eran de calidad. Espero que este año también sea así.

Por la noche a las 22:00, habrá una verbena popular amenizada por el Duo Venus, que estará hasta las 6-7 de la mañana (depende de la gente que haya bailando). Durante toda la noche los bares permanecen abiertos, y a eso de las 5-6 de la mañana ya puedes pedirte un café con leche para llevar, y así aguantar mejor hasta la hora de la Romería. La Romería de San Cayetano, tiene tres direcciones: en primer lugar se va hasta la fuente de Jolúcar, después se va hasta el calvario, por un camino de tierra hasta donde hay tres cruces donde la gente suele tirar tres piedras a una distancia y de espaldas, pidiendo tres deseos. Si consiguen dejar las tres priedras se les cumplen los tres deseos. Por último, llevan a San Cayetano hacia la entrada del pueblo y donde empiezan las viviendas.

Todos los años la Romería se hace a unas horas poco convenientes, porque hace mucho calor. Este año a las 11:30 será la Santa misa e inmediatamente después la procesión en honor a San Cayetano.Yo votaría para que hubiese misa por la tarde del día 6, misa al medio día del día 7 y la procesión por la tarde noche del día 7. Sería todo más tranquilo y menos caluroso para todos. A veces hay incluso desmayos debido al calor y por estar toda la noche de fiesta.

Tras la Romería se hace una subasta en la plaza. Pero cada año es más pobre, ya que como he dicho antes, la gente está deseando irse debido al calor. Suelen subastarse rosquillas, rosquillas con huevos cocidos, cayados, cestas de dulces (en especial una que está todos los años de pestiños y roscos, tiene una pinta… que insta a hincarle el diente), etc. Hay de todo. Antes se subastaban más cosas: patillas de cerdo, paletillas, chorizos, quesos, cenachos, … Pero todo esto se ha ido perdiendo con el paso del tiempo.

Tras la Romería se devuelve el Santo a la Iglesia. Todo en cuestión de una hora, pasa de estar lleno de gente a estar vacío y todos, empiezan a recoger los bares, los puestos de dulces (el turrón, o las piruletas, ¡qué rico!). Todos los años desde que se creó, la Banda de Gualchos-Castell de Ferro toca una diana por la mañana y después acompaña al Santo durante todo el recorrido de la Romería. En mi opinión, la Banda de Música de Gualchos-Castell de Ferro es la que, junto con San Cayetano, hacen de la Romería por Jolúcar un precioso recorrido. Sin la Banda no sería lo mismo.

Son muchas las personas, religiosas o no, que van andando hasta Jolúcar este día. Sé de grupos de personas que comienzan andando desde Castell de Ferro, Gualchos, Lújar, Los Tablones, Lagos, La Garnatilla, Puntalón, Motril, e incluso hay quien se atreve a ir desde Salobreña. Pero ya no solo andando, también a caballo, en burro, y ya los que van en moto o en coche desde los más distintos lugares de Andalucía. Son muchos los que se pasan la noche bailando pasodobles con la orquesta o los más jóvenes que lo hacen en la fuente con su música.

Seas creyente o no, te animo a asistir a estas fiestas, ya que son muy entretenidas para todos.

Aquí os dejo el horario más simple:

Día 6 de agosto, miércoles:

– 21:00 misa en honor a San Cayetano.

– 22:00 Verbena Popular amenizada por el Duo Venus.

Día 7 de agosto, jueves:

– 11:30 Santa Misa en honor a San Cayetano y después la procesión hacia: la fuente, el calvario, al  norte de Jolúcar y por último la subasta.

Jolucar00001 Jolucar00003 Jolucar00005

The following two tabs change content below.

Sonia Puerta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *