Un día de barbacoa en el río Guadalfeo.

Rio-de-Velez-03  El pasado domingo disfruté con mi familia de un magnífico lugar, hasta ahora desconocido. Decidimos cargar el coche con el “kit barbacoa” e irnos a un espacio fresco, entre árboles y junto a un río. Por recomendación de amigos fuimos al merendero del río de Vélez, así lo llamaron ellos, en realidad se denomina La Explanación.

Es una zona recreativa inaugurada en 2009 que dispone de una playa artificial, zona de barbacoas y merendero, aparcamientos, un bar y cuartos de baño. Se encuentra en el municipio de Vélez de Benaudalla, en la ribera del río Guadalfeo. Llegamos sobre las once y media de la mañana y el lugar estaba repleto de gente. Unos en las mesas de piedra del merendero, otros con toldos y sombrillas, y otros en tiendas de campaña. Había niños bañándose en el río, jugando con la pelota, a las raquetas, adolescentes tomando el sol sobre su toalla, gente mayor jugando a las cartas, pero lo que llamó sobretodo mi atención fue un par de jubilados sentados en sillas de plástico de cerveza alhambra, en mitad del río, con el agua por debajo de las rodillas y bajo la sombra de un eucalipto. ¡Vaya cara de felicidad!

Tras instalarnos y montar nuestro “chiringuito”, pasamos a inspeccionar el lugar. Nos rodeaban enormes eucaliptos, cañaverales, más cerca del río abundan las zarzas, y junto a la carretera chumberas. Vimos patos alejarse de la multitud y como es de esperar, numerosos pájaros e insectos. Había hasta una pequeña catarata, en la que los atrevidos se acercaban para fotografiarse. Más tarde, y después de unos minutos de vacilación, nos bañamos, por decirlo de alguna manera. Yo, más bien, me refresqué echándome agua con las manos ¡estaba helada!, sólo uno de nosotros consiguió sumergirse en las frías aguas.

El almuerzo fue otro momento difícil de olvidar, la mezcla de olores de las barbacoas, morcilla, chorizos, longaniza, pinchitos, panceta,…, en este ambiente familiar, de diversión y relajación, la morcilla sabia distinto, estaba más sabrosa de lo habitual. La hora de la siesta fue el momento del día más silencioso, básicamente se escuchaban los ronquidos mezclarse con la música de fondo de Manolo Escobar.

Para los no tan sedentarios, recomiendo un paseo por la ribera del río, os muestro a continuación, una ruta de senderismo que podríais realizar por la zona. La descripción de la ruta comienza desde la plaza de la Constitución de Vélez de Benaudalla.

Ruta de la Explanación – Río Guadalfeo

Para terminar, decir que si buscáis tranquilidad en verano en La Explanación, lo mejor es ir entre semana, los fines de semana hay mucha gente.

Rio-de-Velez-04 Rio-de-Velez-02 Rio-de-Velez-01

The following two tabs change content below.

Sonia Morales

Latest posts by Sonia Morales (see all)

12 Responses

  1. Angustias dice:

    Me gustaría visitar este lugar, ¿me pueden decir por donde se llega a esa playa artificial?.

    • Sonia Morales dice:

      Está por debajo de Vélez de Benaudalla, en el río, justo por debajo de la antigua carretera. Si bajas desde la presa de Rules, llegarás al restaurante el frenazo (que es un restaurante que cerró) justo en frente tienes un desvío de tierra que pasa por debajo de unos árboles, si continúas ese camino, llegarás sin problemas al merendero.

  2. Alberto dice:

    Me gustaría saber si: ¿hay que llevar la barbacoa o hay allí de estas hechas de piedra?.
    Gracias.

    • Foto del avatar Santiago Puerta dice:

      Hola Alberto, creo que hay dos o tres barbacoas de obra. Yo he estado y he visto que algunos también se llevan un aro de butano para cocinar.

  3. Lolilla dice:

    Fui hace dos domingos a este merendero, pasamos un día genial. Me gustó mucho el lugar.

  4. Ana dice:

    Hola, ¿Sabeis si se pueden llevar perros? Gracias

    • Sonia Morales dice:

      Hola Ana, nunca me he fijado si había alguna prohibición. Yo he estado varias veces y siempre había algún que otro perro. A medio día, que hay mucha más gente los ataban, pero después danzaban libres como nosotros.

  5. Hola!!! sabéis si entas fechas esta permitido hacer barbacoa?

  6. Ander dice:

    Buenas tardes Sonia
    Es posible acceder en coche al merendero?
    Un saludo y Muchas gracias Ander

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *