El algarrobo

El algarrobo de la alpujarraEl algarrobo es un árbol perteneciente a la familia de las leguminosas. Otras regiones lo llaman garrofero, garrofer, garroba,… Se localiza en todo el área mediterránea, en climas cálidos y templados, habitualmente en suelos calcáreos y permeables. En nuestra comarca nos lo encontramos  en las montañas asilvestrado o entre los cultivos del almendro y del olivo,  en España el cultivo se ubica principalmente en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, sur de Cataluña y Baleares, de forma menos importante se cría en Andalucía. Según datos obtenidos en wikipedia nuestro país es el mayor productor mundial de algarroba, en 2004 España produjo 67000 toneladas, un 36% de la cuota mundial.

Resiste a la sequía, únicamente necesita unos 350 mm de agua al año, sin embargo, no soporta el frío. Crece muy despacio, empieza a dar fruto a partir de los 7 años, normalmente mide entre 5 y 6 metros aunque en raras ocasiones pueden llegar a alcanzar los 10 metros, su tronco es grueso, tosco y con diversas formas (es difícil encontrar  dos árboles de igual tronco). Su hojas perennes son de color verde oscuro, las flores son muy pequeñas de color rojo y el fruto, conocido como algarroba, tiene forma de vaina y pasa de verde a un tono castaño oscuro cuando está maduro, su recolección empieza a finales de septiembre.

Más adelante publicaré una entrada hablando de las propiedades y usos de la algarroba.

En las fotografías aparecen algarrobos silvestres rodeados de bolinas.

El algarrobo de la alpujarra

 

 

The following two tabs change content below.

Sonia Morales

Latest posts by Sonia Morales (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Al solicitar información, declaro que conozco y acepto la política de privacidad de este sitio.

Responsable: Sonia Morales Ferres. Finalidad: responder a las comunicaciones efectuadas a través de la página web. La Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Podrás ejercer Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Supresión o Portabilidad de tus datos en [email protected] Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.