Un día de pesca

DSC_0067La pesca es un deporte popular, muy saludable y de poco riesgo, lo puede practicar toda la familia. Pueden practicarlo personas de cualquier edad, con independencia de su estado físico y económico. Además no es un deporte que requiera gran habilidad.

La sociedad actual se enfrenta a graves problemas de salud, día tras día aumenta el nivel de estrés, debido al sedentarismo la obesidad ha crecido considerablemente entre la población, y sobretodo entre los más jóvenes. Este deporte es muy beneficioso para la salud, tiene un efecto tranquilizador y relajante debido al contacto con la naturaleza, incluso consigue transformar a personas sedentarias en activas. Por otro lado, es una manera de incentivar a los pequeños a comer pescado. Por último, decir que une a la familia, hacer actividades juntos refuerza la comunicación y confianza entre ellos.

Para poder pescar en el mar es necesario solicitar “la licencia de pesca marítima de recreo en tierra” en la correspondiente Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural (en Granada o en Motril). Os muestro un enlace de la Junta de Andalucía en el que os explica cómo obtenerlo, los documentos a presentar y el precio (no es caro, creo que la tasa cuesta unos cinco euros cada año, si lo solicitas vía internet es más barato).

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/oficina-virtual/areas-tematicas/pesca-y-acuicultura/clase-1-desde-tierra.html

1409930494375No soy ni mucho menos una experimentada en el arte de la pesca, al contrario, soy una torpe aficionada a la que aún le cuesta atar el hilo al anzuelo. Pese a ello, os voy a transmitir la información que me dio mi padre sobre cuándo y cómo se debe pescar. Las mejores horas son por la mañana temprano y al caer la tarde. ¿Cómo se debe hacer?, aún lo estoy descubriendo. 😀

En la costa granadina hay muchísimas playas y zonas rocosas dónde pescar. Mi último día de pesca fue en el Peñón del mero, es una roca alargada que se adentra en el mar situada entre la playa naturista de Rubite y la del Lance. Es un lugar estupendo, con un montón de rocas y huecos donde asentarte.

Mi equipo de pesca es bastante sencillo, un tupper con varios rollos de hilos, plomos, anzuelos y un cuchillo, varios  trapos viejos, un cubo y la bolsa con el cebo congelado. No se si os habéis dado cuenta pero no he mencionado la caña, y no lo he hecho simplemente porque no utilizo. Yo pesco con un chambel, también llamado volatín. El chambel es añadir el anzuelo  y los plomos al rollo, es un arte de pesca muy antiguo en el  cual tienes una mayor percepción de cuando pica el pescado debido a que tienes el hilo entre tus dedos. Las mayores pesqueras desde tierra que he visto han sido con chambel, ahí os muestro unas fotos.

Una vez decidido el sitio, comencé a engoar (o engodar).Yo engodo con las partes de la sardina que no uso de cebo, para carnada utilizo el buche y los lomos del pescado y los pequeños trozos que han quedado unidos a la raspa o pegados a la cabeza son los del engodo (la cabeza y la raspa las desecho). Yo utilizo sardina porque pienso que es la mejor,  pero hay una gran variedad de cebos: quisquilla, calamar, gusanos, sardinas,… Después de unos minutos engoando, inserto los trozos de sardina en el azuelo, lanzo el hilo hacia la zona en la que he engoado y ¡a pescar!. A partir de aquí toca cruzar los dedos para que sea una buena tarde.

Os anímo a practicar este deporte, son muchos los  beneficios que nos ofrece. Además es una forma barata y divertida de pasar nuestro tiempo libre.

DSC_0071

The following two tabs change content below.

Sonia Morales

Latest posts by Sonia Morales (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *