Receta de los buñuelos típicos de Semana Santa en la Alpujarra

Para hacer unos buenos buñuelos, en primer lugar necesitaremos un barreño donde echar los ingredientes, amasarlos y luego, ir cogiendo la masa que necesitemos para ir haciendo la forma del rosco e ir echándolos a la sartén.

Si navegáis por Internet podréis comprobar que en España es típico el buñuelo pero es con forma de bola, aquí os mostraremos que estos buñuelos típicos de la Alpujarra se hacen con forma de rosco. Personalmente, he probado los buñuelos solos ( mojados en chocolate) o de manzana con un poco de azúcar y canela por encima, pero estos últimos no me hacen mucha gracia.

Ingredientes (para aproximadamente 6-7 personas):

  • 2 kilos de harina.
  • 40 gramos de levadura prensada (fresca).
  • Aproximadamente 1 litro y medio de agua caliente, sin dejar que llegue a hervir.
  • Sal (al gusto).

Al freír necesitaremos:

  • Aceite de girasol para freír en él los buñuelos.
  • Un poco de agua templada al lado, para limpiarnos las manos, ya que es normal que se nos pegue a veces la masa a las manos.

En primer lugar, introducimos en el barreño la harina. En el centro de la harina, haremos un hoyito donde añadiremos: la levadura y un poco de agua caliente para ir disolviendo en ella la levadura prensada (que previamente estaría congelada). El hecho de que sea levadura prensada es muy importante porque a diferencia de la levadura normal (que usamos para hacer los bizcochos, roscos, etc), la levadura prensada es más natural que la otra, hace que suba mejor y más rápido la masa y de esta forma, la masa quede más esponjosa. Queremos que al freír el buñuelo y partirlo por la mitad, podamos observar agujeritos de aire que hacen que a la hora de mojarlo en chocolate caliente absorba más y además, cuando los comamos, al ser más esponjosos, nos será más fácil comerlos y, en definitiva, estarán más buenos con una buena levadura prensada fresca.

5 buñuelos gualchos

Una vez que hemos disuelto la levadura prensada, le añadimos la sal (al gusto). Tras esto, comenzaremos a amasar y a mezclar los ingredientes. Con forme vamos amasando, iremos añadiendo el agua. La cantidad de agua es aproximada, ya que la masa es la que pide la cantidad de agua para llegar a la textura que deseamos.

Hay que amasar bien en el mismo barreño el conjunto de ingredientes, pero además tiene que ser un amasado con fuerza y tirando de la masa hacia arriba para que la masa absorba aire. La masa tiene que quedar blanda y que al separar un poco se cree un hilito. Otra forma de ver que la masa ya está en su punto de amasado, es observar que al dejar de amasar, le salen algunas pompas (vemos que la masa se infla hasta hacer una burbuja y después esta revienta, pero muy despacio).

8 buñuelos gualchos

10 buñuelos gualchos

 

9 buñuelos gualchos

 

 

 

 

11 buñuelos gualchos

 

 

 

 

 

 

 

Tras amasar hay que dejar la masa reposar hasta que la masa esté venida, es decir, que vaya hinchándose en el barreño de manera proporcional a la cantidad de ingredientes que hayamos echado. Este proceso, que suba la masa, puede tardar de 1 hora a 2 horas, dependerá también de si hemos amasado bien o no. Para esperar a que la levadura prensada fresca haga su efecto es necesario tapar el barreño con alguna tela (un mantel limpio, por ejemplo). Si vemos que tras 10 minutos no ha subido apenas, podríais poner el barreño cerca de alguna fuente de calor (la estufa o al lado de una chimenea, si disponemos de ella). Es necesario que la masa esté bien subida para que luego cuando los friamos los buñuelos estén bien esponjosos.

12 buñuelos gualchos                                                                               (Barreño tapado con un mantel)

Aquí os dejo algunas fotos del momento en el que se fríen los buñuelos:
3 buñuelos gualchos

4 buñuelos gualchos

 

Estos buñuelos son ideales para sustituir al pan durante la comida, pero también para merendar o desayunar junto con un vaso de chocolate caliente donde poder remojar el buñuelo. En mi casa, lo hacemos muy a menudo durante el invierno, ya que es ideal para entrar en calor en las tardes de invierno de la Alpujarra con un buen vaso de chocolate caliente.

Preparamos también un poco de chocolate caliente. Ingredientes:

  • Chocolate (a la taza).
  • Leche.

Según el chocolate que compremos así será la cantidad de leche que necesitaremos. Para ver las cantidades hay que leer la parte de atrás de la tableta de chocolate y seguir las instrucciones. Pero además suelen dejar que el consumidor le eche más o menos chocolate, dependiendo de lo espeso que lo desee. Mojar los buñuelos en el chocolate es delicioso. Eso sí, es masa frita y el chocolate tiene muchas calorías, no podemos abusar de esta delicia.

13 buñuelos gualchos

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook146
The following two tabs change content below.

Sonia Puerta

4 Responses

  1. Sonia dice:

    Me encanta el artículo, en cuanto refresque el tiempo voy a intentar hacerlos, lo has explicado muy bien, y las fotos del paso a paso de la receta geniales, consiguen que se entienda fácilmente tu explicación escrita. Cuando los haga, te escribiré para contarte.

    • Sonia Puerta dice:

      Muchas gracias por tu apreciación y sí, por favor, si los haces coméntanos qué tal te ha ido. La verdad es que en verano no pegan, como comento en la entrada son típicos del otoño, invierno y a principios de primavera, son estupendos para poder entrar en calor en esos días de tanto frío. Espero tu respuesta y gracias.

  2. Belén dice:

    Gracias por la receta, se ve muy facil de hacer y seguro que la hago esta Semana Santa.

  3. Maria dice:

    Muy bien explicada la receta, la dificultad es hacer el buñuelo,forma de rosco,no salen dos iguales jjjjjj. A la primera cuesta trabajo, pero con la practica se aprende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *