La lubina de la costa de Granada y Almería

fish-928674_1920Las costas de Granada y Almería poseen una diversidad de fauna marina muy amplia. Las aguas de la zona costera son ideales para el desarrollo de un verdadero ecosistema subacuático. Es por este motivo que se consideren  unas de las más adecuadas para la pesca. uno de los pescados que más se cría y se pesca es la lubina.

Se puede encontrar tanto en las piscifactorías, en mar adentro y en las costas donde es un pescado que habitualmente los pescadores consiguen pescar con relativa facilidad. Hay que tener en cuenta que la lubina vive normalmente cerca de las costas en zonas de no mucha profundidad para poder alimentarse de diferentes organismos microscópicos que son encontrados allí, es por esto que la ubicación de las piscifactorías ha de estar muy bien seleccionada.

El proceso de cultivo de la lubina se ha ido perfeccionando a lo largo de los años. Antiguamente se utilizaban los estanques y las lagunas, siempre saladas, para que las lubinas entraran allí atraídas por la poca profundidad de estos lugares. Una vez que las lubinas entraban se les cerraba la forma de salir y quedaba allí atrapadas. Estos lugares utilizados para capturar ciertas especies de peces eran llamados esteros y aun hoy en día se conservan algunos, corregidme si me equivoco pero creo que esta técnica está en desuso en la zona sur de España.

La lubina del litoral de Granada y Almería se ha convertido en un animal de mucha importancia y su cultivo produce un importante ingreso de dinero. Es por esto que en los últimos años la mayoría de las piscifactorías de la zona han decido apostar por este pescado haciendo grandes inversiones en toda la costa. Las jaulas que se utilizan para la cría de lubinas son también utilizadas para la cría de doradas, otra de las especies más importantes de la industria pesquera. El mediterráneo es ideal para el cultivo de dichas especies al gozar de aguas cálidas en verano y suaves durante el invierno (no bajan de 14 grados de temperatura).  Estas son las condiciones que hacen que la lubina de la costa de Granada y Almería haya ganado la reputación que actualmente tiene.

En Granada podemos encontrar la piscifactorías de Salobreña y Carchuna. El sector acuífero de nuestra región ha sufrido desde que comenzó la crisis económica, por lo que han tenido que hacer grandes esfuerzos (no sólo económicos) para mantenerse. Intentando que este negocio sea rentable han tenido que reactivarse con varios proyectos en los últimos años. El más reciente e innovador es el que hace apenas unos días han dado a conocer. Se trata de aumentar la calidad y ser más ecológicos aprovechando los residuos de cada nivel trófico para que otro se desarrolle y siga a su vez generando biomasa, es decir, un sistema multitrófico.

Si te ha parecido interesante la historia de esta especie, será necesario que compruebes el resultado final de todo este proceso. Ve al mercado, adquiere unas buenas piezas de dicha especie y desarrolla tus habilidades en la cocina preparando lubina a la sal, a la plancha, ceviche, en papillote, con pisto,…

Nosotros te recomendamos que si visitas nuestra costa te dirijas a algunos de los muchos restaurantes que podrás encontrar en sus playas, los cuales cocinan con pescado fresco del lugar. Poder probar la lubina  preparada de las diferentes formas que lo hacen aquí es un manjar único que no puedes dejar pasar. Estamos seguros de que no te arrepentirás.

fish-1244341_640

The following two tabs change content below.

Sonia Morales

Latest posts by Sonia Morales (see all)

6 Responses

  1. Guillermo dice:

    Muy lindo como interesante tu comentario. Gracias por compartir tus conocimientos y dar a conocer cosas de esa zona hermosa de España.

    • sonia dice:

      Ha sido el comentario que más rápido he recibido tras publicar un artículo. Gracias por seguirme, leerme y formar parte de este grupo amante de su tierra.

  2. Rafael pantigas dice:

    Eso de que se pescan las lubinas y doradas con cierta facilidad y frecuencia es mentira yo llevo desde los 14 aňos pescando y tengo 54 aňos y me parece que habré visto sacar tres lubinas y un par de doradas

    • José dice:

      Hola Rafael, yo tengo 27 años y llevo pescando desde pequeño, iba con mi padre.
      Yo si he sacado lubinas en la costa de Granada, doradas alguna menos, pero de vez en cuando cae alguna. Yo pesco como me dicen algunos «pescas como los viejos solo con el hilo!» como me ha enseñado mi padre y me va bien. Y si ya te vas a pescar en kayak si que coges lubinas.
      No hace mucho mi hermana con menos años de pesca que yo sacó una lubina de casi 1.300kg desde la playa.

      Un saludo.

  3. Rafael pantigas dice:

    Y soy de granada y pesco en nuestras costas

  4. Hajime dice:

    Hola escribo para ver si pueden responderme una duda, mi esposa esta embarazada y queria saber si ella puede comer este alimentos preparados con este pescado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *