Merluza con salsa a la naranja.

 En la costa granadina se puede degustar este exquisito plato. Hasta hace unos años no era común encontrar dicho plato en la carta de restaurantes, pero poco a poco se está haciendo más popular. En la Alpujarra está comenzando a introducirse.

La salsa a la naranja es una salsa excelente tanto para carnes como para pescados. ¡No hay nada como un buen salmón o unos filetes de merluza fresca con dicha salsa!. Algunos restaurantes alpujarreños la ofrecen con trucha, solomillo o lomo a la brasa. Este tipo de platos se pueden acompañar con una buena menestra de la tierra, habichuelas, zanahorias,…. Gracias al cultivo de invernadero de la costa granadina se puede disponer de verduras de gran calidad todo el año. Otros acompañantes pueden ser un revuelto de setas o champiñones con pimientos morrones asados cortados en tiras, e incluso con arroz basmati aderezado con especies (pimienta, ajo en polvo, orégano,…). Nuestra provincia es privilegiada, disponemos de una gran variedad gastronómica.

A continuación os detallaré cómo preparar merluza con salsa a la naranja.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • 4 filetes o 4 rodajas de merluza fresca (de unos dos dedos de grosor)
  • 1/2 cebolla (la salsa se suele hacer sin cebolla, es un toque personal)
  • el zumo de dos naranjas
  • 1/2 litro aproximadamente de nata para cocinar
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • sal y pimienta

ELABORACIÓN

En una sartén antiadherente muy caliente con un chorrito de aceite asamos los filetes de merluza, vuelta y vuelta. Debe quedar dorado por cada cara y algo cruda en el interior, para posteriormente terminar su cocción en la salsa.

Para preparar la salsa, primero picaremos la cebolla y la sofreímos utilizando la sartén anterior con un poco de aceite de oliva. Añadir el zumo de naranja ( si la naranja es muy ácida se añade una cucharada pequeña de azúcar). Cuando se haya evaporado parte del agua y el zumo esté más concentrado, incorporar la nata a fuego mínimo (si el fuego está muy fuerte nos arriesgamos a que la nata se corte). Una vez que empiece a hervir sazonamos (sal, pimienta, orégano y nuez moscada al gusto) e incorporamos la merluza  para que termine su cocción y subimos el fuego. Se deja reducir hasta que la salsa haya espesado y esté cremosa.

La guarnición de la fotografía  es un salteado de espinacas y champiñones.

Os invito a preparar este gran plato con productos de la tierra. Podéis elaborar este plato para cenas especiales,¡triunfaréis!

Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0
The following two tabs change content below.

Sonia Morales

Latest posts by Sonia Morales (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Al solicitar información, declaro que conozco y acepto la política de privacidad de este sitio.

Responsable: Sonia Morales Ferres. Finalidad: responder a las comunicaciones efectuadas a través de la página web. La Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Podrás ejercer Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Supresión o Portabilidad de tus datos en [email protected] Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.