Cáñar, un pueblo peculiar

Cañar-37Es un hermoso pueblo, de 339 habitantes aproximadamente, situado en la Alpujarra granadina. Por muchos es conocido como el Balcón o el Mirador de la Alpujarra. Se encuentra a unos 1029 metros de altitud y desde él se divisa el valle de Órgiva, Soportújar, Caratunas, Sierra de Lújar, la presa de Rules, el mar y los días despejados incluso se ven las montañas del norte de África. El punto más alto del municipio es el pico del Tajo de los Machos a 3.086 metros de altitud. Con estas altitudes es lógico pensar el por qué de apodarlo Balcón.

Tras esta breve introducción, hablaré de las peculiaridades de la población.

Las fuentes

En Cáñar abunda el agua, prueba de ello son la cantidad de fuentes que existen en él. Sólo en el pueblo descubrí cinco y un lavadero. Lo curioso de ellas no es la cantidad de agua que echan sino las frases que aparecen encima, son frases pícaras dichas en la época de nuestros abuelos.

A continuación os escribo algunas:

Quién fuera clavo de oro donde cuelgas tú el candil para ver tus lindos pechos cuando te vas a dormir”

Tu madre tuvo la culpa por dejar la puerta abierta, yo por meterme dentro y tú por quedarte quieta”

María si fueras mía te compraría unas albarcas, pero como no lo eres seguirás descalza”

A la torre de la iglesia subo muy acelerao para verte restregar la launa de tu terrao”

Cañar-44  Cañar-19 Cañar-36

Música de las mozuelas

Es una fiesta tradicional celebrada entre la madrugada y el día de los Santos Inocentes (28 de diciembre). Los muchachos solteros cantan serenatas a las mozuelas primero por la noche y después durante el día, comentan los vecinos que los jóvenes les piden a las chicas dinero o cualquier otro obsequio a cambio de la canción (esa es la inocentada). Por la mañana las jóvenes salen a agradecer los cantes y se van a comer todos juntos.

Juego de la pelota

Este juego es similar al frontón o la pelota vasca y se juega contra una de las paredes de la iglesia. Este deporte lo implantaron unas familias de vascos que repoblaron el pueblo en el siglo XVII. Corregirme si me equivoco, pero creo que es el único de la Alpujarra en el que se juega a esto.

El Cristo de los Venenos

Así es como llaman los paisanos al Cristo de la iglesia. Este nombre no está relacionado con las intoxicaciones sino más bien con el apellido de una familia apoderada del siglo XVII que pagaban los gastos de las fiestas todos los años.

Todos los pueblos tienen algo especial, es un gusto adentrarse en ellos y descubrir historias, tradiciones, monumentos,… únicos.

Cañar-50

The following two tabs change content below.

Sonia Morales

Latest posts by Sonia Morales (see all)

3 Responses

  1. guillermo alonso dice:

    Hola. Me llamo Guillermo Alonso, mi padre Américo Alonso y mi abuelo Manuel Alonso, y vino a la Argentina al rededor del 1900. Nació en Cañar y me gustaría relacionarme con descendientes de hermanos o hermanas de mi abuelo. Se vino para la Argentina porque como no era el mayor no tenía derecho a heredar. Son hermosas las fotos y cuando vuelva a España iré a visitar para conocer el pueblo. No tengo más datos. Vivo en la ciudad de Bell Ville, Provincia de Córdoba, República Argentina.

  2. Manuel dice:

    Hola, Guillermo.

    Me llamo Manuel y soy de Cáñar. Quizás tengamos algún parentesco. Mi bisabuela se llamaba Margarita Alonso, probablemente hermana de tu abuelo. Todos los «Alonso» en Cáñar provienen de un tal Juan Alonso que en tiempos de los Reyes Católicos, cuando se llevó a cabo la repoblación del pueblo, emigró desde la ciudad sevillana de Carmona. Así consta en el «Libro de aperos», que es un registro de quién se asentó en el pueblo en esa época y qué medios y propiedades se le proporcionaron.

    En la actualidad, Cáñar es un pequeño pueblo montañés, de unos 350 habitantes, que vive de los usos forestales y el turismo principalmente. Muy bello, eso sí, no dejes de visitarlo si viajas a España.

    Un saludo.

  3. Marian López dice:

    Hola. Busco ayuda para encontrar información de mi abuelo Antonio López Carrillo (1905 aprox). Creo que vivió en Cañar aunque sería natural de Soportujar o Fregenite. Tocaba la guitarra y su hermano la bandurria. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *