Soportújar: pueblo de brujas

Vista del pueblo de SoportujarEste bonito pueblo está situado en la Alpujarra granadina, a diez minutos de Órgiva y a tan sólo un kilómetro de la carretera principal de la Alpujarra Alta. Pese a su fácil acceso, no destaca por ser un pueblo muy visitado por los turistas rurales. Desde mi humilde punto de vista, un error. Es una población típica de la región, calles sinuosas y estrechas, casas con fachadas blancas y casi de la misma altura, abundan las fuentes ( al estar en una sierra y entre tres barrancos hay mucha agua), calles llenas de colorido gracias a la cantidad de plantas y flores que mantienen en perfecto estado los vecinos y el gran número de soportales o tinaos que alberga. La última característica es para mí la que mejor describe el urbanismo de la comarca, precisamente es el pueblo que posee un mayor número de estos, de hecho, Soportújar significa “lugar de soportales”.
Soportujar-49 Tinao típico del pueblo

Soportujar-53 señalización de los números de las casas del pueblo de brujasSi con lo dicho anteriormente no llegáis a plantearos visitarlo, os diré que el pueblo está vinculado a la brujería. En un principio, nos llamó la atención las brujas pintadas en los paneles de señalización, y posteriormente descubrimos que todas las viviendas tenían una bruja al lado de los números domiciliarios. Ante esto, decidimos preguntar a los vecinos el por qué de tanta bruja. Una señora nos comentó que desde pequeña había escuchado a los pueblos de los alrededores llamarles brujos, pero no sabía el por qué, nos dijo que este apodo también se lo decían a los de Pitres. Asimismo opinó “las brujas en las puertas se deben a enchufes del alcalde, darle dinero a un amigo que se dedica a la cerámica y a la pintura” (roces y discrepancias hay en todos lados, jejeje). Loreto Núñez expuso su teoría en el periódico Granada Hoy “lo de brujas creo que lo decía la gente de Cáñar porque nos traíamos a los novios de allí…” jajaja. Investigando en Internet sobre el motivo de llamarlos brujas descubrí el origen del apodo, en época de Felipe II el pueblo fue repoblado por familias gallegas, en esos años se relacionaban a los paisanos de la actual Galicia con los conjuros y la magia.

Soportujar-35 Calle típica del puebloEl Ayuntamiento está tratando de impulsar el turismo rural en el pueblo con diversos proyectos. Soportújar cuenta una población envejecida de trescientos habitantes, al parecer sólo hay cinco niños en la escuela (temen que próximamente cierren sus puertas). La mayoría de la población en edad de trabajar han emigrado a pueblos más grandes de la zona o hacia ciudades y van de visita los fines de semana o en vacaciones. Por ello, la Junta de Andalucía, Diputación de Granada y el propio Ayuntamiento están realizando importantes inversiones en el municipio con la firme intención de que nuevas familias decidan residir en él, ofreciendo trabajo (hasta hace pocos años casi el 100% de la gente se ganaba la vida gracias a la agricultura) y mejorando sus infraestructuras. Un ejemplo de ello, es el Proyecto Embrujo. Al mismo se asocian la rehabilitación de la Cueva del Embrujo, el Ojo de la Bruja, la Era de los Aquelarres, y la creación de un centro de interpretación de la brujería.

En agosto, celebran la Feria del Embrujo, a continuación os muestro un vídeo del programa de televisión Andalucía Directo grabado este año.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=3GAbjF_donU]

 

Mirador de Soportujar embrujo de la alpujarraOs voy a exponer además todo lo que podéis visitar y ver en el municipio. Justo en el desvío de la carretera autonómica encontrarás una original parada de autobús, un pequeño tinao sobre el cual hay una preciosa maqueta del pueblo. En la localidad, puedes disfrutar del Mirador de los Muros (en la entrada), Mirador del Embrujo (en la plaza), el Mirador de la Era, la Iglesia de Santa María la Mayor, la Ermita del Padre Eterno, la zona recreativa del Barranco Caliente y la del 3 de abril , las fuentes del vino o del chorro y la del Barranco Caliente. Entre las encantadoras arboledas de castaños, pinos y robles existen varias fuentes como la de las Rosas o la del Gato, la acequia Grande, la Casa del Guarda Forestal, área recreativa de Puente Palo y Monte Chico. Destacar además que en el municipio se encuentra aislado el primer centro budista de España consagrado por el Dalai Lama.

Para los más deportistas el pueblo ofrece varias rutas de senderismo: el Sulayr, el GR­7 (dónde podrás ver el impresionante Dique 24) y la Transnevada. También cuentan con una Estación de Vuelo Libre para los amantes del deporte al aire libre.

¿Os animáis a visitarlo? Puedo asegurar que no os arrepentiréis, a mí me encantó, hay muchas cosas que ver, hacer, visitar y fotografiar.

Maqueta en la entrada del pueblo de Soportujar

The following two tabs change content below.

Sonia Morales

Latest posts by Sonia Morales (see all)

9 Responses

  1. Antonio Campoy dice:

    Un pueblo con su encanto!!!

  2. Adriana dice:

    Un pueblo pequeño pero con mucho encanto! !!Vale la pena visitarlo! !!

  3. RAFA dice:

    El peor sitio que he visitado en mi vida, custro calle horribles , una casa tienda y ni un sitio donde si queira poder comer…. LAMENTABLE.

    • Jose dice:

      Es que es de ciudad mejor que se quede en ella algunos no saben vivir sin retaurantes ni centros comerciales y cuando no hay alquitrán no saben caminar una pena que los urbanistas no sepan apreciar algunos lugares

  4. granadaplay dice:

    Un post muy interesante y muy completo. Me ha resultado muy útil. Muchas gracias por ayudar a difundir esta tierra tan preciosa. Un muy cordial saludo y feliz !

  5. Azul dice:

    Un pueblo muy bonito y peculiar ideal para personas que le gusta el turismo y quiere descubrir cosas diferentes.
    Quizás un pueblo demasiado pequeño para ser autosuficiente y por eso su gente tiene que salir fuera a trabajar y regresar los fines de semana con su familia,
    Tiene su encanto y merece la pena visitarlo.
    Los turistas deberíamos colaborar mas visitando sitios tan pequeños y bonitos como este y que no desaparezcan del mapa, animo a esa gente que hace que existan pueblos tan pequeños,bonitos y tranquilos.

  6. Lola Guevara Bañez dice:

    Deseando ir, no tenía ni idea de que existía así que próximamente iremos, gracias

  7. Antonio dice:

    La Alpujarra siempre es bonita, pero tiene que gustarte también. No esperes encontrarte el bullicio de la gran ciudad. Tendrás mucha soledad, y mucho tiempo libre. A cambio tienes la posibilidad de disfrutar de la montaña alpujarreña, agreste y dura, pero bonita i acogedora al mismo tiempo. Es una bendición de Dios poder vivir o tener una vivienda en pueblos como Soportújar, pero como digo no todo el mundo es capaz de valorar eso. Depende de tus intereses. Hoy sólo prima el utilitarismo y la racionalidad y la eficiencia, con lo cual el ser humano y su dimensión espiritual y la comunión con la naturaleza quedan a un lado. Gracias Sonia Morales.

  1. 26 octubre, 2014

    Me encanta tu blog

    He leído este artículo y lo disfrute.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *