Calabacines rellenos con patatas al tomillo

calabacinos rellenos 2Esta receta es un ejemplo más del partido que podemos sacarles a los productos de nuestra tierra. Por un lado, el cultivo costero de invernadero nos permite disfrutar de calabacines todo el año, por otro lado, y debido a la buena temperatura de nuestra comarca, en los huertos se pueden cultivar para consumo propio: ajos, espinacas, cebollas, patatas y plantas aromáticas como orégano y tomillo. Además, la Alpujarra dispone de variadas fábricas de queso de producción artesanal. En resumen, todos estos productos alpujarreñocosteros son los que vamos a utilizar hoy en nuestra receta.

INGREDIENTES PARA PREPARAR LOS CALABACINeS RELLENOS (4 personas)
– 3 calabacines medianos.
– De 300 a 400 gramos de carne picada de pollo (nosotros hemos decidido utilizar pollo, pero puede ser de pavo, cerdo o ternera si os gusta más).
– 300g de espinacas
– 1 cebolla mediana.
– 2 ajos.
– 250ml de tomate frito.
– Queso rallado al gusto.
– Aceite de oliva.
– Sal, azúcar, pimienta y orégano.

ELABORACIÓN
En primer lugar, cortar cada calabacín mediano en tres cilindros y vaciar su interior con una cuchara, teniendo cuidado de no dañar los bordes. La carne del calabacino que hemos sacado con la cuchara lo picamos y lo reservamos para incorporarlo más adelante al relleno. Salpimentamos los cilindros vacíos y se meten en el horno con un chorrito de aceite de oliva durante 40 minutos a 180 grados.

Para el relleno, pondremos en una sartén con un chorro de aceite de oliva la cebolla y los ajos picados en trozos pequeños para sofreírlos. Una vez sofrito incorporar el calabacín picado y posteriormente la carne picada de pollo. Cuando la carne esté hecha añadimos el tomate frito, a continuación, orégano, pimienta, sal y un poco azúcar para contrarrestar la acidez del tomate (el tomate frito que compramos en los supermercados, sobre todo los de marca blanca suele ser bastante ácido). En otra sartén con un poco de aceite se doran las espinacas con su sal y pimienta.

calabacinos rellenosUna vez horneados los cilindros de calabacín pasamos a rellenarlos. Primero se hace una cama de espinacas dentro del calabacín para que no se salga el relleno. Una cama es simplemente incorporar con una cuchara una pequeña cantidad de espinacas y apretar un poco. Después, se sigue rellenando el cilindro con el relleno de carne picada y se tapa con queso rallado. Por último, se gratinan en el horno aproximadamente durante 10 minutos, hasta que el queso se funda.

Como acompañamiento he puesto patatas al tomillo, pero también se puede acompañar con arroz blanco salteado o pasta salteada.

INGREDIENTES PARA PREPARAR PATATAS AL TOMILLO (4 personas)
– 4 patatas medianas.
– cabeza de ajos.
– Aceite de oliva.
– Sal, pimienta y tomillo.
– 125 ml de vino blanco es opcional, personalmente me gustan más sin vino, pero hay gente que lo añade)

ELABORACIÓN
Se cortan las patatas en gajos grandes, se ponen en una fuente de horno con el aceite y se salpimentan con sal, pimienta y tomillo al gusto. Si se quiere añadir el vino blanco. También, le incorporamos los ajos sin pelar.

Se introduce la bandeja en el horno precalentado, durante 50 minutos aproximadamente a 180 grados. Durante este tiempo mover de vez en cuando las patatas.

Los calabacines rellenos con patatas al tomillo es una receta riquísima y vistosa, ideal para impresionar a tus invitados un día especial, para celebrar un cumpleaños o cualquier día de Navidad. Una combinación perfecta de carne y verdura que encantará a pequeños y mayores.

Lo bueno de esta receta es que puedes preparar los calabacines a primera hora de la mañana (con tranquilidad) y ponerlos a gratinar en el horno cuando estén llegando los invitados, así te dará tiempo a tenerlo todo recogido.

¡Os invito a preparar esta estupenda receta!

The following two tabs change content below.

Sonia Morales

Latest posts by Sonia Morales (see all)

3 Responses

  1. Julia dice:

    Qué buena pinta, se ve laborioso, tengo que probar a hacerlos.

  2. Sandra dice:

    Qué buena pinta!!!! Yo tengo calabacinos en mi huerto y siempre me los suelo comer de la misma manera, en tortilla o puré. Voy a prepararlos así para su cumpleaños, le va a sorprender. Ojalá me salgan bien!. Gracias por compartir esta receta.

  3. luisilla dice:

    tengo hambre!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *