Calahonda, belleza costera.

Calahonda-46 Calahonda es un hermoso anejo del municipio de Motril, se encuentra aproximadamente a 12 kilómetros de Motril. La carretera N-340 cruza el pueblo, si circulas dirección Almería, lo encontrarás al pasar Carchuna y si circulas en dirección Málaga, lo hallas al pasar Castell de Ferro.

La localidad granadina posee una de las playas más visitadas de la provincia, tiene además un paseo marítimo y distintas plazas y parques envidiables. Su playa es una extensión de arena considerable y sus aguas (al igual que las de la cala La Rijana) son cristalinas, a veces adquieren tonos turquesa Calahonda-18cuando hay poca marea y los días despejados. Pasear por la playa durante el amanecer o el atardecer es precioso, además de muy romántico. Hay bajo el tajo un pequeño parque con cesped, palmeras, árboles,…, y con unas preciosas vistas al embarcadero. Debo decir que yo he estado en él varias veces cuando ha oscurecido el día, el embarcadero a la luz de las farolas enamora, un lugar en donde ir con los amigos, charlar y relajarse escuchando el romper de las olas.

En el otro extremo de Calahonda (dirección Urbanización la Perla por el paseo) nos encontramos una torre inclinada conocida como “el Farillo”, según me contó un vecino del pueblo, le llaman así porque siglos atrás era una torre que cobijaba un faro. Era el Faro de todo el llano de Carchuna.

Como curiosidad decir que en algunos de sus parques las patas de los bancos tienen forma de rueda. Os muestro una fotografía para que lo veáis.

Calahonda-40Calahonda-29

En la localidad se pueden practicar multitud de deportes, tanto acuáticos como terrestres. En la carretera que une Calahonda con la playa de La Chucha puedes hacer footing, pasear en bicicleta,… Entre los deportes acuáticos, se distinguen la natación, el piragüismo, esquí acuático, body surf, pesca, buceo,… Yo no he tenido el placer de practicar este último, pero comentan los que lo han practicado que los fondos de la zona de los tajos (entre Calahonda y la cala de La Rijana) son hermosos.

Os enlazo un vídeo que he encontrado en youtube sobre el fondo marino de dicha zona.

Las fiestas del pueblo son también dignas de mencionar. Se celebran en honor a la Virgen del Carmen (patrona del mar) y San Joaquín,y se festejan la primera semana de agosto. Programan una gran variedad de actividades para todas las edades en las que pueden participar tanto los paisanos como los turistas. Tienen además un evento que las distiguen del resto de festejos de la comarca, son unos espectaculares fuegos artificiales en el mar. Los fuegos comienzan sobre las nueve de la noche y coinciden con la procesión marítima de la Virgen, su paseo en barco es iluminado con multitud de bengalas, mientras tanto, lanzan cohetes de colores, en forma de árbol, de lágrimas (mis preferidos), en cascada,… Suena también música pero únicamente es perceptible si estás situado cerca del embarcadero. Terminan con las palabras “Calahonda 2014”(o similares), iluminadas en el tajo. Tal acontecimiento reúne a muchísima gente en la playa, se disfruta viendo a los más pequeños boquiabiertos ante tanto color, escuchando un ¡ohhhhhhh! y aplausos en cada explosión de luz y sonido. ¡Anotad este evento en vuestra agenda porque vale la pena verlo!

A continuación enlazo otro vídeo de youtube de los fuegos artificiales del año 2011.

Para terminar comentaros que el anejo dispone de todos servicios necesarios para pasar unos días de vacaciones. Posee además una gastronomía que combina las verduras y hortalizas recién recolectadas en los invernaderos de la región, con pescado y marisco fresco de su costa. Recomiendo visitarlo y disfrutar de todas sus infraestructuras, monumentos, comercios, restaurantes, pubs,…, pero sobretodo disfrutar de la compañía de los paisanos del lugar.

¡Calahonda, belleza costera!

Calahonda-05

Calahonda-35

The following two tabs change content below.

Sonia Morales

Latest posts by Sonia Morales (see all)

6 Responses

  1. Eva dice:

    Sonia me has hecho recordar mi infancia cuando iba a Calahonda al apartamento de mi tia a pasar alguna temporada. Y en alguna ocasion he disfrutado de esas fiestas. Gracias por hacerme volver a mi infancia.

  2. Marta dice:

    Me encanta este pueblo, en semana santa ya estuve tomando el solecito en la playa.

  3. Lía dice:

    Preciosa playa. Cruzo este pueblo de vez en cuando por la carretera pero jamás me había parado a verlo. Las fotos son muy bonitas.

  4. Elena dice:

    Sonia, tengo que decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices que «Pasear por la playa durante el amanecer o el atardecer es precioso, además de muy romántico.» me encanta pasear por esta playa al atardecer junto a mi marido, que contrastes más bonitos hay en esta playa granadina. El parque que hay junto al embarcadero, también lo conozco pero nunca me he parado.

  5. Jose Antonio R. dice:

    Me gusta mucho tu artículo, no sabía que Calahonda tuviese ese castillo en la playa y el parque con los bancos de ruedas que se ve en la fotografía, solo fui una vez a esta playa, pero dejé de ir por las colas que se hacen en Torrenueva. Este año y con la autovía que me han dicho que llega justo allí volveré a ir. Supongo que también debido a esto, será más visitado este pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *