Jornadas del pepino en Castell de Ferro.

Epepino 1n el municipio de Gualchos-Castell de Ferro tendrá lugar un evento original y diferente a lo acontecido en la comarca de la Alpujarra Costa. Las Jornadas del pepino se celebrarán durante el próximo puente de diciembre, los días 6,7 y 8.

Os escribo el programa por si a través de la imagen no lo leéis bien:

Día 6, en el salón de actos de Ayuntamiento:

– 18:00 Inauguración a cargo del Sr Alcalde Eloy Martín Cabrera.

– 18:30 Charla “Pasado, presente y futtro en la comarca” a cargo del personal técnicode El Grupo S.C.A.

– 19:00 Charla “Somos lo que comemos” La importancia de la nutrición en el deporte. Técnica especialista en nutrición deportiva.

– 19:30 Charla “Las edades de la mujer y el pepino”. Mercedes Huete Navarro. Enfermera maestra de Reiki y Qigog.

– 20:00 Proyección de fotos del concurso.

– Inauguración de la exposición de dibujos infantiles del colegio público Virgen del Carmen.

Día 7, en Plaza de España de Castell de Ferro:

– 10:00 Apertura de la muestra con productos de las empresas de la zona: El Grupo, Mercomotril, Agrocastell, Eurocastell, La Palma, Fulgencio Spa y Saliplant.

– 10:15 Taller creativo con pepino y otras hortalizas.pepino

10:15 Taller de jabón y cosmética con pepino.

– 12:00 Showwcooking con Cristóbal Gómez, finalista de Masterchef 2014.

– 13:30 Presentación de platos para el concurso de recetas con pepino.

14:15 Entrega de premios.

 

El pepino es originario de las zonas tropicales de Asia , poco a poco su cultivo se ha ido extendiendo por Europa y por el resto del mundo. En América se introdujo gracias a Cristobal Colón. Su cultivo es muy importante en la costa tropical oriental de Granada y la costa de Almería. Esta región es la principal productora de pepinos de toda España. De hecho, el pepino largo u holandés se conoce ya como pepino Almería ( Almería y Granada suman más del 65% de la superficie nacional dedicada a dicho cultivo). España es el mayor exportador de dicha hortaliza en la Unión Europea con aproximadamente 430.000 toneladas, seguido de Holanda con 300.000.

Se cultiva en regadío, principalmente bajo invernadero. Según datos del Ministerio de Agricultura, la superficie dedicada a la crianza del pepino es de entre 7000 y 8000 ha. La planta es muy productiva, en nuestro país durante los años 2004-2008 se produjo de media 541. 985 toneladas.

Existen diferentes tipos de pepino: pepinillo, pepino corto o español, medio o francés y largo. La mayoría se comercializa y se consume fresco. También se comercializan los pepinillos y pepino corto encurtidos o en conserva.

Normalmente se consume en ensaladas. Suele ser además un ingrediente clave en muchos gazpachos. En los últimos años, ha aumentado la variedad de platos, se preparan cremas frías, sopas de pepino y yogurt, pepinos rellenos de crema de queso o ensaladilla rusa, sandwiches de pepino, sushi, gin-tonic,…

La hortaliza tiene multitud de beneficios y usos. Ayuda a perder peso, es muy poco calórico, contiene mucha agua y fibra. Por todos es conocido sus propiedades hidratantes y calmantes tan buenas para la piel, de ahí que existan una gran diversidad de cremas de pepino. La vitamina B que contiene ayuda a calmar el dolor de cabeza, su vitamina E es buena para fortalecer el cabello, las vitaminas A, C y E combaten la celulitis,… También se aconseja comer pepino para facilitar la digestión y tratar infecciones urinarias. En un artículo del Huffington Post leí que masticar pepino era bueno además para combatir el mal aliento y combatir problemas de encías.

Para terminar esta entrada, diré que le tengo especial cariño a esta planta y fruto, mis padres, agricultores de invernadero lo han cultivado desde siempre.

¡Animaos y participar en estas jornadas!

The following two tabs change content below.

Sonia Morales

Latest posts by Sonia Morales (see all)

1 Response

  1. Eva Gonzalez Montoya dice:

    Un producto de nuestra costa tropical, desde Motril, Salobreña, Lobres, Molvizar, Itrabo, Puntalon, Torrenueva, Carchuna, Calahonda, Gualchos, Castell de Ferro, perdonarme si me olvido de alguna localidad, pero estos son los municipios con mayor produccion de las distintas variedades de pepino, pepinillo para encurtidos, pepino corto, pepino frances y por ultimo, el producto estrella, el pepino holandes. Gracias al cultivo del pepino viven muchas familias de la costa, y los almacenes hortofruticolas amplian su plantilla de trabajadores eventuales cuando mas produccion hay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *