La bolina es una planta perteneciente a la familia de las leguminosas de aspecto retamoso, muy conocida por todos los costeroalpujarreños pero al mismo tiempo una gran desconocida para la mayoría de la población española y mundial. En las ciudades muy pocos conocen esta planta, sin embargo, en los pueblos de nuestra comarca desde pequeños convivimos con ella. Es endémica de la Península Ibérica, de Marruecos y Argelia (noroeste africano). En España se localiza sobretodo al sur y al este, normalmente a una altitud inferior a los 1100 metros, pero la podemos encontrar hasta cerca de los 2000 metros de altitud. Crece en colinas calcáreas, en terrenos áridos, soleados, pedregosos y poco profundos. Es muy resistente, se cría en territorios templados o secos, sobrevive a largos periodos de sequía. Paseando por las carreteras, caminos reales, senderos, veredas,… de nuestra tierra se observan montañas enteras de matorral, las bolinas se alternan con las aulagas, el esparto y el tomillo y muchos más arbustos no superiores al metro y medio de altura.
Su forma es globosa, redondeada y semiesférica, de hecho, su nombre científico Genista umbella; da una idea de cuál es su figura, el término umbellata;procedente del latín significa «en forma de sombrilla». Está muy ramificada, las ramas son lisas o estriadas, las hojas son muy pequeñas, no son abundantes y muchas de ellas se caen; los tallos son verdes y densos, los frutos son legumbres pequeñas que habitualmente contienen varias semillas, sus flores amariposadas son amarillas y aparecen desde Enero hasta mediados de la primavera ( a mayor altitud más tarde florecen). En época de floración es maravilloso contemplar los montes amarillos gracias a las bolinas y albaidas.
En nuestra región es muy preciada, debido a su forma redondeada se ha utilizado tradicionalmente para la limpieza de chimeneas, cuando está seca arde rápidamente, de ahí que se use también para encender lumbre. Gracias a su belleza, se utiliza para la regeneración paisajista y de zonas degradadas. No le conozco ningún uso medicinal.
Próximamente subiré fotos de la bolina en época de floración.
Saludos.
Sonia Morales
Latest posts by Sonia Morales (see all)
- Pampaneira es un hermoso pueblo de la Alpujarra - 16 septiembre, 2016
- Fiestas de San Juan en la Alpujarra - 17 junio, 2016
- La lubina de la costa de Granada y Almería - 10 junio, 2016
Anda que no prende bien la bolina seca, recuerdo cuando era pequeño que mi padre me enviaba a por bolina seca al campo para encender la chimenea y la barbacoa.