El tomillo: propiedades y usos

tomillo alpujarraEl tomillo es una planta aromática, perenne que normalmente mide entre 15 y 30 cm de altura. Es originaria de las zonas templadas de Europa, Asia y norte de África. Existen cerca de 350 especies de tomillo, las más populares de la Alpujarra son el salsero o blanco,el limonero, mejorano y el picante. Suele hallarse entre 0 y 2000 metros de altitud. Es  una planta  herbácea típica de nuestra comarca, nos la podemos encontrar junto al matorral, de cara al sol en suelos pedregosos o en las laderas más secas. Es muy resistente ante variaciones de temperatura, sobrevive a las heladas y sequías, sin embargo, no soporta encharcamientos ni ambientes muy húmedos. Tiene tallos grisáceos y leñosos, sus flores pequeñas aparecen en los extremos de los tallos y pueden ser blancas, amarillentas o de un tono lila claro. La  temporada de floración se da durante toda la primavera y los tallos se suelen recolectar durante el verano, no obstante, si pretendemos obtener aceites esenciales lo mejor es recolectar los tallos antes de la floración.

Debido a su extraordinario aroma está muy valorado en la cocina mediterránea, se utiliza tanto fresco como seco en multitud de adobos para carnes y pescados, para condimentar salsas, sopas o guisos, e incluso en algunas regiones es una especia imprescindible  para dar sabor a la pasta. También es utilizado como ambientador natural de hogar.

El tomillo posee cuantiosas propiedades medicinales.Tomado en infusión es buena para superar la anemia debido a su gran concentración de hierro, dicha infusión se hará añadiendo una cuchara pequeña de tomillo seco para una taza de agua; por el contrario, si la infusión la hacemos con una cucharadita de flores favorecerá la digestión, evitará la formación de gases en el intestino e incluso será un estupendo tratamiento para  las enfermedades reumáticas. Contiene propiedades relajantes de ahí que muchos alpujarreños se tomen una infusión antes de irse a dormir.  Debido a su alto contenido en vitamina B3 su consumo es beneficioso para la memoria, algunos herboristas y naturalistas lo recomiendan a personas de edad avanzada. Pero como bien dice un dicho popular “en exceso nada es bueno”,  dosis muy elevadas de tomillo pueden ser tóxicas. Su consumo debe ser evitado por embarazadas, personas con problemas cardiácos o con úlceras.

Saludos.

The following two tabs change content below.

Sonia Morales

Latest posts by Sonia Morales (see all)

3 Responses

  1. Remedios Naturales dice:

    Entre los usos medicinales del tomillo, el que mas me gusta es la infusion de sus hojas que alivia los sintomas del resfriado, el dolor de garganta y los problemas estomacales. Tambien tomar un baño de tina con hojas de tomillo ayuda a estimular la piel.

  2. ¡Muchas gracias!, Sonia por tu blog. Acabo de descubrirlo con este artículo en Fb. Te iré siguiendo.

  3. Alex dice:

    Mi mujer le echa tomillo al tomate y a los estofados, a veces también a la carne. Gracias por escribir artículos como este, no sabía que tenían esas propiedades y beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *