La bolina

bolina3La bolina es una planta perteneciente a la familia de las leguminosas de aspecto retamoso, muy conocida por todos los costeroalpujarreños pero al mismo tiempo una gran desconocida para  la mayoría de la población española y mundial. En las ciudades muy pocos conocen  esta planta, sin embargo, en los pueblos de nuestra comarca desde pequeños convivimos con ella. Es endémica de la Península Ibérica, de Marruecos y Argelia (noroeste africano).  En España se localiza sobretodo al sur y al este, normalmente  a una altitud inferior a los 1100 metros, pero la podemos encontrar hasta cerca de los 2000 metros de altitud. Crece en colinas calcáreas, en terrenos áridos, soleados, pedregosos y poco profundos. Es muy resistente, se cría en territorios templados o secos, sobrevive a largos periodos de sequía. Paseando por las carreteras, caminos reales, senderos, veredas,… de nuestra tierra se observan montañas enteras de matorral, las bolinas se alternan con las aulagas, el esparto y el tomillo y muchos más arbustos no superiores al metro y medio de altura.

Su forma es globosa, redondeada y semiesférica, de hecho, su nombre científico Genista umbella; da una idea de cuál es su figura, el término umbellata;procedente del latín significa “en forma de sombrilla”. Está muy ramificada,  las ramas son lisas o estriadas, las hojas son muy pequeñas, no son abundantes y muchas de ellas se caen; los tallos son verdes y densos, los frutos son legumbres pequeñas que habitualmente contienen varias semillas, sus flores amariposadas son amarillas y aparecen desde Enero hasta mediados de la primavera ( a mayor altitud más tarde florecen). En época de floración es maravilloso contemplar los montes amarillos gracias a las bolinas y albaidas.

En nuestra región es muy preciada, debido a su forma redondeada se ha utilizado tradicionalmente para la limpieza de chimeneas,  cuando está seca arde rápidamente, de ahí que se use también para encender lumbre. Gracias a su belleza, se utiliza para la regeneración paisajista y de zonas degradadas. No le conozco ningún uso medicinal.

Próximamente subiré fotos de la bolina en época de floración.

Saludos.

bolina2  bolina1

Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0
The following two tabs change content below.

Sonia Morales

Latest posts by Sonia Morales (see all)

1 Response

  1. Manolo dice:

    Anda que no prende bien la bolina seca, recuerdo cuando era pequeño que mi padre me enviaba a por bolina seca al campo para encender la chimenea y la barbacoa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Al solicitar información, declaro que conozco y acepto la política de privacidad de este sitio.

Responsable: Sonia Morales Ferres. Finalidad: responder a las comunicaciones efectuadas a través de la página web. La Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Podrás ejercer Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Supresión o Portabilidad de tus datos en [email protected] Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.