La bolina

bolina3La bolina es una planta perteneciente a la familia de las leguminosas de aspecto retamoso, muy conocida por todos los costeroalpujarreños pero al mismo tiempo una gran desconocida para  la mayoría de la población española y mundial. En las ciudades muy pocos conocen  esta planta, sin embargo, en los pueblos de nuestra comarca desde pequeños convivimos con ella. Es endémica de la Península Ibérica, de Marruecos y Argelia (noroeste africano).  En España se localiza sobretodo al sur y al este, normalmente  a una altitud inferior a los 1100 metros, pero la podemos encontrar hasta cerca de los 2000 metros de altitud. Crece en colinas calcáreas, en terrenos áridos, soleados, pedregosos y poco profundos. Es muy resistente, se cría en territorios templados o secos, sobrevive a largos periodos de sequía. Paseando por las carreteras, caminos reales, senderos, veredas,… de nuestra tierra se observan montañas enteras de matorral, las bolinas se alternan con las aulagas, el esparto y el tomillo y muchos más arbustos no superiores al metro y medio de altura.

Su forma es globosa, redondeada y semiesférica, de hecho, su nombre científico Genista umbella; da una idea de cuál es su figura, el término umbellata;procedente del latín significa «en forma de sombrilla». Está muy ramificada,  las ramas son lisas o estriadas, las hojas son muy pequeñas, no son abundantes y muchas de ellas se caen; los tallos son verdes y densos, los frutos son legumbres pequeñas que habitualmente contienen varias semillas, sus flores amariposadas son amarillas y aparecen desde Enero hasta mediados de la primavera ( a mayor altitud más tarde florecen). En época de floración es maravilloso contemplar los montes amarillos gracias a las bolinas y albaidas.

En nuestra región es muy preciada, debido a su forma redondeada se ha utilizado tradicionalmente para la limpieza de chimeneas,  cuando está seca arde rápidamente, de ahí que se use también para encender lumbre. Gracias a su belleza, se utiliza para la regeneración paisajista y de zonas degradadas. No le conozco ningún uso medicinal.

Próximamente subiré fotos de la bolina en época de floración.

Saludos.

bolina2  bolina1

The following two tabs change content below.

Sonia Morales

Latest posts by Sonia Morales (see all)

1 Response

  1. Manolo dice:

    Anda que no prende bien la bolina seca, recuerdo cuando era pequeño que mi padre me enviaba a por bolina seca al campo para encender la chimenea y la barbacoa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *