La lavanda

la lavandaLa lavanda crece en las montañas rocosas de clima mediterráneo. Su nombre científico es Lavanda angustifolia y pertenece al género Lavándula de la familia de las labiadas. Existen aproximadamente treinta especies de este género.

Es un arbusto perenne, leñoso, de ramas alargadas en forma de espiga y tallos de un tono verde grisáceo. Sus bellas flores desprenden un aroma fresco e intenso, y son de color morado, aunque en algunas regiones las puedes encontrar blancas y azules. En la AlpujarraCosta abundan las de color morado.

Si paseamos por nuestra comarca la podemos ver rodeada de romero, tomillo,… Es maravilloso pasear por los senderos cuando todos ellos están en flor, la mezcla de colores y aromas es espectacular.

La lavanda tiene multitud de usos, gracias a sus características y propiedades se utiliza como ambientador, para decorar, condimentar, elaborar perfumes, cosméticos, champús, detergentes, y sobretodo se usa como remedio natural ante alteraciones del sistema nervioso. Debido a sus propiedades medicinales se utiliza principalmente como relajante en casos de insomnio, ansiedad, depresión, problemas con cambios de humor, dolores de cabeza y migrañas. Se suele tomar en infusión para paliar las enfermedades y dolencias descritas anteriormente. El aceite esencial que se extrae de esta planta se puede aplicar directamente sobre la piel, es un excelente cicatrizante. Además dicho aceite es bueno para los huesos y músculos. Muchos alpujarreños se lo aplican cuando sufren de tortícolis, dolores reumáticos y lumbares.

Pese a sus múltiples beneficios no se recomienda ingerir sus infusiones o utilizar en exceso el aceite esencial durante el embarazo, puede causar abortos y gastritis.

Como anécdota decir que los antiguos romanos la utilizaban en sus baños, e incluso llevaban ramitas secas entre la ropa para ahuyentar a los insectos. Ya en aquellos años usaban la lavanda como antipolillas para la ropa.

La impresionante fotografía de la flor fue hecha en un barranco cercano a Haza del Trigo por el promotor del proyecto AlpujarraCosta.

Lavanda-2

 

The following two tabs change content below.

Sonia Morales

Latest posts by Sonia Morales (see all)

1 Response

  1. María dice:

    Bonita foto. No sabía que era buena para tantas cosas, yo tengo en mi huerto una maceta de lavanda para poner las flores en el florero y que huela bien todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Al solicitar información, declaro que conozco y acepto la política de privacidad de este sitio.

Responsable: Sonia Morales Ferres. Finalidad: responder a las comunicaciones efectuadas a través de la página web. La Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Podrás ejercer Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Supresión o Portabilidad de tus datos en [email protected] Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.