Banda municipal de Gualchos – Castell de Ferro

La banda municipal de Gualchos-Castell de Ferro es una banda que se formó en 2004. Comenzó cuando se repartieron en el colegio de Gualchos unos papelitos para que, aquellos que quisieran, se los dieran a sus padres y empezaran a dar clases con un precio de 6€ mensuales.

En un principio, solo había 10 niños aproximadamente, pero con el paso del tiempo se fue corriendo la voz y se fueron apuntando más. Para hacer publicidad, la directora, en aquel tiempo Dolores Soler Rubiño, propuso hacer actuaciones simples en el colegio de Castell de Ferro. Y la verdad es que sirvió bastante, ya que muchos niños decían: “yo quiero tocar ese”, “yo quiero el otro”, hizo pues, que se apuntaran más personas de todas las edades, desde los más pequeños hasta los mayores.

En un principio, las clases se impartían en el albergue, situado debajo del instituto de Castell de Ferro. Disponían de un tambor, un clarinete y una trompeta, que los jóvenes apuntados se turnaban hasta decidir cuál querían y para ir practicando hasta que se compraran uno o para practicar mientras traían más variedad de instrumentos. Más tarde, trajeron una tuba, un saxofón y un trombón, hasta ir completando los instrumentos que faltaban.

Poco a poco la banda fue mejorando y comenzó a participar en diferentes fiestas patronales de la zona: Gualchos, Castell de Ferro, El Romeral, Jolúcar, Melicena, La Mamola, Lújar, El Haza del Trigo, entre otros. El único beneficio a parte del disfrute de tocar, un viaje en verano a Isla Mágica o a otros lugares de interés entre músicos y padres.

Tras diversos problemillas, cambiaron de director, José Antonio Rodríguez Villaescusa. La banda amplió su repertorio y fue más demandada aún. Empezaron a apuntarse de otros municipios de la zona como es el Haza del Trigo o La Mamola.En la actualidad, la banda tiene como director a Antonio Manuel Romera Molina, con el que la banda ha adquirido mayor profesionalidad tanto en conciertos como por las calles de los pueblos donde sea solicitada. Ha aumentado su repertorio más aun.

Es una banda de música que ha ido mejorando con el paso de los años. En mi opinión, poco a poco se ha vuelto imprescindible en muchos pueblos de la zona ya que nos deleita con su excelentes obras, conocidas y no tan conocidas pero de igual belleza. Os animo a escucharla en los conciertos de Semana Santa, o los que realizan durante todo el año.

Aquí os dejo la página wed de la banda: http://bandamunicipalgualchoscastell.weebly.com/

 

The following two tabs change content below.

Sonia Puerta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *