Sierra de la Contraviesa

Rubite sierra de la contraviesa

La Sierra de la Contraviesa es una de las sierras que componen la Alpujarra Baja, anteriormente conocida como sierra de Cehel, se extiende por el sur oriental de la provincia de Granada y una pequeña parte en la provincia de Almería ( la comarca de Adra), es una cadena montañosa paralela a Sierra Nevada, entre el río Guadalfeo y la costa del mar Mediterráneo. Al oeste limita con la sierra de Lújar y al este con la Sierra de Gádor. Sus puntos más altos son monte Salchicha ( en el contorno de la venta del Tarugo) y el Cerrajón de Murtas, de 1545 y 1514 metros sobre el nivel del mar, respectivamente. Es una zona preciosa, con gran diversidad de paisajes, montes altos,multitud de cerros, barrancos sinuosos y profundos, ramblas que se adentran en el mar, playas pequeñas y encantadoras,… Desde Castillo de Baños a pie de playa, hasta Haza del Lino a aproximadamente 1300 metros de altitud sólo hay 15 kilómetros por carretera.
«El cielo avanzó por encima de nuestras cabezas, como un mar que rompiera sus diques, e invadió un inmenso espacio circular, anegando y sepultando bajo sus olas todos los montes que hasta allí nos habían parecido insuperables…»

«Sólo nosotros quedamos flotando en el general diluvio… Sólo nosotros dominamos entonces, en muchas leguas a la redonda, la vacía soledad del aire».

Pedro Antonio de Alarcón en su libro sobre la Alpujarra

Los municipios granadinos que conforman la sierra son: Torvizcón, Cástaras y Murtas en las laderas de la cara norte; Turón, Albuñol, Albondón, Sorvilán, Polopos, Rubite en la cara sur, desde ellos se divisa el mar. Otros pueblos a destacar en el interior, de oeste a este, son Olías, Fregenite, Alfornón, Jorairátar, Mecina Tedel y Cojáyar. En el mismo sentido, en la costa se distinguen los siguientes: El Lance, Casarones, Haza del Trigo, La Guapa, Castillo de Baños, La Mamola, Los Yesos, Melicena, La Rábita, El Pozuelo y Castillo de Huarea. La Contraviesa no está muy explotada por el turismo en comparación con la costa tropical de Granada, por eso es el lugar idóneo para pasar las vacaciones si lo que necesitamos es tranquilidad.

En el interior la mayoría de la población se dedica al cultivo de secano del almendro, la vid y la higuera, sin embargo, en la costa se cultiva en invernadero una gran variedad de hortalizas: pepinos, habichuelas, tomates, berenjenas, calabacinos, pimientos,…

Carlos Cano le hizo una canción a nuestra sierra:

Por último, os muestro un breve reportaje de La Contraviesa, muestra algunos pueblos y paisajes, pero no recoge nuestra esencia, ni los pequeños pueblos hermosos y dignos de mencionar, ni fiestas y tradiciones curiosas, costumbres, formas de vida,…

 

Fuentes: wikipedia, http://www.degranada.nethttp://tiempodeparva.blogspot.com.eshttp://jopalsor.wordpress.com,

The following two tabs change content below.

Sonia Morales

Latest posts by Sonia Morales (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *