Un paseo por el barranco del Haza del Trigo

Barranco-del-Haza-del-Trigo-05Este pequeño y bonito pueblo se encuentra en el municipio de Polopos – La Mamola, a tan solo dos kilómetros de la costa. Hace unos meses decidimos pasear por su barranco, y sin duda, nos llevamos una grata sorpresa. Un lugar nada explotado por el turismo y con un encanto único. Partimos del pueblo desde el pilar de los mulos, continuamos por una estrecha y obstaculizada vereda hasta la rambla. La vereda es una antigua acequia ahora casi enterrada por la que pasa una tubería con el agua, para los regantes de la zona. El agua proviene de un nacimiento situado por encima del cortijo “Las Casillas”, aunque no es canalizada hasta cerca del Haza del Trigo. Finalizamos la ida en un lugar llamado “La Presa”, es precisamente donde se canaliza gran parte del agua. Durante el camino nos encontramos con una gran variedad de vegetación: esparragueras, juncos, lavanda, trébol, romero, tomillo, zarzas,… Vimos perdices, huellas y pequeños túneles entre las zarzas hechos por los jabalíes; renacuajos, sapos y ranas en los charcos,… En algunas partes del recorrido el acceso tenía dificultad, ¡Nos sentíamos auténticos aventureros!. Os muestro a continuación algunas fotos, espero que os gusten tanto como a mí. Recomiendo este paseo por ser distinto a la mayoría de rutas por el campo. Además el pueblo se encuentra en un lugar privilegiado, a dos kilometros de la costa y tan solo a once kilómetros del Haza del Lino (a 1300 metros de altitud aproximadamente). En él convive la esencia de la costa y de la Alpujarra. Barranco-del-Haza-del-Trigo-02  Barranco-Haza-del-Trigo-11

Barranco-Haza-del-Trigo-10 Barranco-Haza-del-Trigo-09

Barranco-Haza-del-Trigo-08 Barranco-Haza-del-Trigo-07

Barranco-Haza-del-Trigo-01

Por último, os dejo un vídeo de unos pocos segundos que grabé.

Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0
The following two tabs change content below.

Sonia Morales

Latest posts by Sonia Morales (see all)

6 Responses

  1. Sandra dice:

    Por donde está este pueblo? Jamás había escuchado su nombre. Yo de la Alpujarra conozco sólo la zonal Puerto de la Ragua.

    • Sonia Morales dice:

      Está en la costa de Granada, pertenece al municipio de Polopos- La Mamola. Desde que abrieron el tramo de autovía por esta zona es fácil saber donde está, hay un viaducto que lleva su nombre “Haza del Trigo”.

  2. María Cristina Morales Maldonado dice:

    Hola, Sonia!! Soy María Cristina Morales, de Argentina. Mis abuelos, FRANCISCO MORALES DÍAZ Y ADRIANA VÁZQUEZ GARCÍA nacieron en Polopos, y vivieron en Haza del Trigo. Hoy, 23 de julio de 2016, salgo para España con la intención de visitar ese lugar. Tal vez haya un parentesco entre nosotras. Cariños

    • Sonia Morales dice:

      Hola Cristina, tal vez nos toquemos algo :D. Yo soy Morales de apellido pero por mi padre que viene de pueblos de cercanos, no tengo idea si somos de la misma familia. En el pueblo hay gente que se apellida Díaz y de nombre Francisco también jejejej. Es cuestión de preguntar en el pueblo, sobre todo a gente mayor, seguro que sabrán el parentesco. Ahora está el pueblo en fiestas, no sé cuando tardáis de Argentina hasta aquí, pero si llegáis a tiempo mañana es Santa Ana nuestra patrona así veis las fiestas típicas rurales de Andalucía. Saludos!!!!

  3. María Cristina Morales Maldonado dice:

    Hola Sonia!!! Te cuento que el 4 de agosto pasado estuve visitando Polopos y Haza del Trigo. Viví momentos entrañables!! Gracias a Dios, encontré a una prima política de mi padre en Haza del Trigo. Los Morales Díaz son de es lugar. Sólo ella vive ahí. Los hijos y nietos se han dispersados por ciudades y pueblos de España. Si quieres puedo narrar para el blog, mis vivencias en tan bellísimos paraje. Hoy encontré tu respuesta, por eso la tardanza en el contacto. Abrazos!!
    Cristina

    • Sonia Morales dice:

      Me alegro que te gustara mi tierra y que encontraras familia que te acerque a conocer a tus antepasados. Por supuesto que puedes escribir sobre tus experiencias, hablamos por email para decirte cómo hacerlo. Si aún no estas suscrita a este blog, suscríbete (en el margen superior izquierdo puedes hacerlo) así cada vez que publiquemos te llega directamente. Besos!!!!

Deja un comentario