Secreto en hojaldre en la Alpujarra

Secreto en hojaldre en la Alpujarra, es una entrada más de una sucesión de recetas tradicionales y modernas de la comarca de la Alpujarra.secreto00005

La receta que hoy voy a presentar es Secreto en hojaldre, una receta distinta y sabrosa con la que impresionarás a tus comensales. Debido a su laboriosidad no es una comida que se prepare a menudo. Sin duda una receta a tener en cuenta para celebrar acontecimientos especiales como un cumpleaños o un aniversario.

El secreto de cerdo es la parte de carne de unos ciento cincuenta o doscientos gramos situada entre la paletilla y la panceta, es una de las piezas más sabrosa y con más grasa. Dicha parte del cerdo es cada vez más demandada, su consumo se ha puesto de moda tanto en la comarca de la Alpujarra como en el resto de la Península. En Navidad encuentras dicha pieza en la mayoría de las carnicerías y grandes superficies, las carnicerías más tradicionales las ofrecen todo el año.

Ingredientes (para 4 personas):

– 2 secretos de cerdo (ibérico o blanco) en filetes (2 filetes por cada secreto)secreto00001

– 8 lonchas de bacon

– 2 láminas de hojaldre de 500g (yo compré las congeladas de Hacendado, en el Mercadona)

– 1 cebolla y media

– 4 sabanitas de queso (el queso que más nos guste: cheddar, roquefort, curado, mozzarella,…)

– 1 huevosecreto00003

– harina

– aceite de oliva, azúcar, sal y pimienta negra

 

Preparación:

En primer lugar, picamos la cebolla en juliana y la echamos en una sartén con un poco de aceite de oliva, a continuación, la salpimentamos con sal, pimienta y azúcar. La pondremos a fuego medio-bajo hasta que caramelice (cuando tome un tono marrón y sabor dulce). Si no te gusta la cebolla, puedes sustituirla por cualquier otra verdura: calabacín, pimiento morrón,…

A parte se sazona la carne y en una asadora o plancha con un poco de aceite, se doran por ambos lados. El secreto no debe estar muy hecho por dentro ya que se terminará de hacer en el horno. Asamos también el bacon y lo dejamos crujiente.

secreto00004 Se cortan las 2 láminas de hojaldre en cuatro partes iguales, esparcimos harina sobre la encimera (bien limpia) o una tabla de cocina y las colocamos encima. Pinchamos la masa con un tenedor para que no suba demasiado. Sobre la lámina ponemos una cama de cebolla caramelizada, encima el filete de secreto, el queso y el bacon. El queso lo ponemos en este orden para que se derrita mejor con el calor de la carne y el bacon. A continuación, tapamos con otra parte de hojaldre y se sella por los lados con huevo batido con la lámina de abajo. Los bordes se enrollan para que queden bien sellados. No se nos puede olvidar pinchar la masa de encima.

secreto00002Por último, precalentamos el horno, ponemos en la placa del horno un poco de papel y metemos el hojaldre durante 30 minutos aproximadamente a 180 grados. Se retira del horno una vez esté dorado. El tiempo en el horno puede variar unos minutos dependiendo del grosor de la masa. Puedes estirar la masa si no te gusta demasiado, hay que tener en cuenta que el hojaldre dobla o triplica su tamaño.

Esta receta se puede hacer con cualquier tipo de carne que no tenga hueso, por ejemplo, solomillo, lomo o pechuga de pollo. Yo prefiero el secreto porque se queda más jugoso. Si te declinas por lomo o pechuga procura que los filetes no sean muy finos, pues después de pasarlos por la plancha deben estar bastante tiempo en el horno, y la carne puede quedar dura.

Este plato se puede acompañar con pisto, un salteado de verduras, arroz con verduras,… Personalmente prefiero poner como guarnición pisto, me gusta comer la carne junto a la salsa de tomate del pisto.

¿Sabéis por qué se llama a esta carne secreto? Yo no me lo había planteado hasta que me he puesto a escribir este artículo. Os cuento los “por qués” de dicho nombre: en algunas webs dicen que se debe a que los carniceros guardaban en “secreto” esta parte para su consumo por su sabor y jugosidad, en otras, decían que era porque es una pieza que queda oculta, sólo puede verse si se corta el músculo en horizontal.

Os recomiendo que probéis a hacer Secreto en hojaldre , es una receta original, sabrosa y riquísima.

secreto00005

Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook13
The following two tabs change content below.

Sonia Morales

Latest posts by Sonia Morales (see all)

3 Responses

  1. Santiago PuertaSantiago Puerta dice:

    Tiene muy buena pinta esta receta, a mi me gusta mucho esa parte del Cerdo y con hojaldre y esa preparación debe de estar riquísimo. 🙂

  2. nano dice:

    Curioso lo del nombre. Tiene que estar bueno ese hojaldre con carne dentro. No sabía que se podían hacer estas cosas con hojaldre.

  3. barranquilla dice:

    Yo voy a probar ese hojaldre con revuelto de verduras (pisto) a ver que tal me queda, tengo un montón de verduras en la nevera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *